Por MARCO A. CAMPUZANO
Primer vamos a considerar cómo es el sonido de un sistema casero. Necesitamos dar unas cuantas explicaciones para entender bien la enorme diferencia que existe entre escuchar música en la habitación de una casa, y hacerlo en la cabina del automóvil.
La diferencia más importante, es el tamaño de la habitación en comparación con la cabina del coche. Al escuchar el sonido en la habitación de una casa, se trata de un espacio más grande, y eso requiere una aplicación diferente para poder recrear adecuadamente el registro más bajo, lo que resulta mucho más sencillo en el confinado espacio de un automóvil.
Es precisamente por la diferencia en dimensiones, que casi siempre se recomienda el uso de una caja ventilada para escuchar música en un sistema casero. En una caja dotada de puerto, se produce mayor sonoridad que en un cajón sellado, a pesar de ser un espacio más grande.
Lo que es más, cuando el cajón de subwoofer se coloca cerca de las paredes, o bien se pone cerca del piso, esto tiene un efecto muy marcado en la sonoridad que produce el sistema de subwoofers. El hecho de colocar el caja acústica de un subwoofer cerca de un área grande y plana, como son las paredes o el piso, produce una potencia de sonido mucho más grande que cuando se coloca la caja a la mitad de la habitación, o el nivel de la mirada del oyente.
EN EL AUTOMÓVIL.
En un automóvil, son las dimensiones de la cabina así como los gustos de la persona que escucha el sonido, lo que determinará principalmente la cantidad de espacio, y en consecuencia, el diseño y colocación del sistema de subwoofers. Existen varios métodos para cambiar el desempeño de un subwoofer, cuando éste se escucha en la cabina de un automóvil. Creo que es el momento oportuno para hacer notar que cualquier sistema de subwoofer, independientemente de que sea sellado o ventilado, tendrá un comportamiento diferente cuando se escucha en el automóvil, que si lo escuchamos en un sistema casero.
El hecho de que el automóvil tenga un espacio relativamente pequeño, reforzará de manera natural la sonoridad del sistema de subwoofers.
CARGA.
También es posible alterar el funcionamiento de una caja sellada utilizando diferentes métodos de carga. La carga se logra en la cabina de un automóvil, de la misma forma que sucede en un sistema casero. El subwoofer se puede apuntar a la parte posterior del vehículo o hacia una esquina.
La mejor recomendación consiste en intentar diferentes posiciones del subwoofer, y dejar que sean los oídos del oyente quienes decidan dónde suena mejor. Este método de la carga puede dar como resultado un aumento de 3 dB, o incluso más, en toda la gama de bajas frecuencias.
También es posible cargar de la misma forma las cajas con puerto, colocando el subwoofer, o el puerto, cerca de una esquina, o apuntando contra un panel. Durante el montaje en el auto, es importante asegurarse de que el puerto se encuentra separado cuando menos la misma distancia que el diámetro del puerto, de cualquier superficie del vehículo, porque sólo así se puede lograr el desempeño deseado. Esta medida permitirá que el aire pueda salir del puerto libremente, sin que la proximidad resulte en una restricción de flujo.
Otra alternativa para carga el subwoofer, es apuntar la bocina y el puerto hacia abajo, es decir, dirigirlos hacia el piso del vehículo. También en estos casos, es muy importante recordar que el puerto debe quedar separado del piso al que apunta, cuando menos la misma distancia que su diámetro.
Al cargar el subwoofer de esta forma, debe recordarse que la bocina no debe quedar en contacto con ninguna de los paneles o respaldos de los asientos, dado que eso esto altera el movimiento del cono. El hecho de restringir el movimiento del cono de esta forma puede dañarlo, además de anular la respuesta de las frecuencias bajas.
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