ASENTAMIENTO DEL SUBWOOFER

Por MARCO A. CAMPUZANO

Los subwoofers, fueron diseñados para reproducir la música con excelente fidelidad, y en esto no solamente entra en juego el diseño, sino también el uso de los materiales de la mejor calidad. Es precisamente por esta razón, es decir, el uso de materiales de vanguardia, que ciertos componentes que se utilizan en determinados subwoofers, necesitan un periodo de asentamiento (el material tiene que aflojarse un poco).

Proceso de asentamiento.
Para lograr los mejores resultados, se recomienda asentar el subwoofer antes de instalarlo en el cajón acústico. Existen ciertos tipos de cajón diseñados de tal manera que ejercen un estricto control sobre el movimiento del cono, y eso no permite que el subwoofer se asiente tan rápido como sería deseable. En otras palabras, la suspensión es muy rígida, y en consecuencia, durante cierto periodo de tiempo, la bocina no estará funcionando en su rango óptimo de operación.

ASENTAMIENTO DEL SUBWOOFER.

  • 1. Primero se debe colocar el subwoofer sobre una almohadilla acojinada, sobre una superficie firme, de modo que el imán quede apoyado contra la superficie acojinada.
  • 2. Se conecta el subwoofer a un amplificador que deberá alimentarle la potencia suficiente para hacer funcionar el cono con una excursión (carrera) relativamente larga.
  • 3. A continuación se conecta el amplificador a una fuente sinoidal (un componente que origine una señal oscilante). El término sinoidal significa que es una señal de frecuencia invariable, que se va alternando continuamente entre un valor máximo positivo y uno máximo negativo, pasando por todos los valores intermedios. La fuente de esa señal puede ser un generador de ondas sinusoidales, o un reproductor que esté tocando un disco compacto con un tono de prueba grabado.
  • 4. Se debe hacer funcionar la bocina al aire libre (es decir sin caja acústica) a una frecuencia a que debe oscilar entre 25 y 30 Hz.
  • 5. Se debe ajustar el nivel de entrada de manera que el amplificador no esté recortando la señal, y que el subwoofer no esté sobrealimentado, o recorte las crestas negativas de la señal. La intención de asentar el subwoofer, es alimentarlo de manera que logre todo su rango de movimiento, permitiendo que se logre la flexibilidad necesaria en la araña y la suspensión. Gracias a este proceso, la bocina puede alcanzar su máximo desempeño una vez que esté montado en el cajón. El subwoofer deberá funcionar de esta manera, durante un periodo comprendido entre 30 minutos. Por último, el subwoofer se instalará en el caja acústica.

Derechos Reservados © 2024 PROTECH Monterrey, N.L.MX.
Nevado de Colima #206, Col. Urdiales. C.P. 64430
Tel:81-8048-5000